El Análisis Situacional con la Metodología Quicklook

El análisis situacional con la Metodología Quicklook™

Si has participado previamente en algún programa o asistido a alguna conferencia sobre apoyo al desarrollo emprendedor, seguramente has escuchado hablar sobre la “Metodología Quicklook™” o “Quicklook™”; sin embargo, es común identificar que los ponentes no conocen con profundidad el alcance, contenido, y valor que esta herramienta brinda en el desarrollo emprendedor.  En los siguientes párrafos, STS VENTURES presenta un breve resumen sobre lo que la metodología ES y NO ES.

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Breve historia

La “Metodología para evaluación de tecnologías Quicklook™” fue desarrollada por el Prof. Brett Cornwell durante su estancia en la NASA como respuesta a la necesidad que tenía la Agencia Espacial de evaluar proyectos emprendedores de forma rápida, estandarizada, eficiente en recursos, y con calidad verificable.

El Prof. Cornwell desarrolló una metodología que toma como base los principios del “Análisis Situacional” o “Análisis de las 5 Cs” propuesto por Michael Porter y la difundió también en Texas A&M University y en The University of Texas at Austin para apoyar a la comunidad emprendedora en el desarrollo de sus proyectos.

La metodología se caracteriza por ayudar a producir documentos breves que comunican ideas relevantes que se centran en proporcionar valor a los diferentes actores que leerán el documento, especialmente a aquéllos que puedan tomar acción en el diseño, implementación, y monitoreo de las actividades científicas, tecnológicas, y de negocio futuras.  Cabe destacar que la propuesta original de Cornwell contemplaba un máximo de 20 páginas de información y un tiempo de ejecución máximo de 40 horas.

Contenido estándar

Los reportes construidos con las bases de la metodología Quickolook™ proveen un análisis de “alto nivel” sobre las condiciones de la industria y el mercado de interés del equipo emprendedor, centrándose en el estudio de los 5 elementos clave del análisis situacional: compañía; colaboradores; clientes; competencia; y contexto.

El documento final no aportará elementos estratégicos en las áreas de operaciones, comercialización, o finanzas, pero sí brindará una perspectiva general sobre el ambiente externo en el cual participará la organización emprendedora con su oferta, apoyando así en la toma de decisiones futuras, que podrían incluir, entre muchas variantes: búsqueda de fuentes de financiamiento; fortalecimiento del equipo emprendedor; asociación con terceros expertos en temas de interés; modificación del proyecto; o abandono del proyecto.

La Universidad de Texas, que es la organización que más ampliamente ha explotado la metodología a nivel mundial, sugiere desarrollar las secciones que se listan en las siguientes viñetas:

  • Resumen ejecutivo (opcional)
  • Descripción de la tecnología
  • Beneficios potenciales
  • Estado de desarrollo tecnológico
  • Estado de la propiedad intelectual
  • Mercados potenciales e interés del mercado
  • Riesgos y barreras
  • Recomendaciones y siguientes pasos
  • Anexos

Contenido sugerido

El director de STS VENTURES, quien es uno de sólo dos profesionistas mexicanos que cuentan con la certificación de The University of Texas at Austin para instruir las bases de la metodología, ha trabajado con las bases de la metodología Quicklook™ desde 2005, brindando aportaciones relevantes para ejecutar el proyecto; enriquecer el contenido del entregable; y atender de una forma más personalizada a sus clientes, quienes típicamente deseas que se atiendan requerimientos específicos del proyecto emprendedor que no se contemplan en el contenido propuesto por la Universidad de Texas, y que puede incluir temas como: exploración del entorno legal; análisis del rendimiento industrial (ingresos y crecimiento); identificación de proveedores; y evaluación detallada de los competidores.

El contenido típico que desarrolla STS VENTURES se lista en las siguientes viñetas:

  • La empresa proponente
    • Historia de la empresa
    • Descripción general del proyecto emprendedor
    • El equipo emprendedor
    • Colaboradores externos
    • Certificaciones y premios*
  • La solución propuesta
    • Motivación para el desarrollo (el problema a resolver)
    • Estado de desarrollo tecnológico actual y al final del proyecto (en función del TRL)
    • Situación de la propiedad intelectual
    • Características diferenciadoras del proyecto emprendedor
    • Posición del proyecto en la cadena de suministro
  • Caracterización de la industria y del mercado
    • Generalidades y clasificación
    • Tamaño de la industria
    • Segmentación del mercado (ej. por tecnología, por región geográfica, por usuarios)
    • Clientes potenciales
    • Tendencias
  • Ambiente competitivo
    • Tecnologías competitivas
    • Competidores destacados

Bases competitivas*

  • Regulación*
  • Oportunidades y amenazas
  • Recomendaciones finales
  • Anexos

 

  • Resumen de la investigación primaria*
  • Resumen de literatura científica*
  • Resumen de patentes*
  • Fuentes de información secundaria

Valor de la metodología

Los reportes generados con las bases de la metodología Quicklook™ aportan información de gran valor en el desarrollo y fortalecimiento de los proyectos emprendedores, facilitan la toma de decisiones futuras, y son económicamente efectivas, pues el estudio se ejecuta sin el requerimiento de inversión en activos para continuar con el proyecto.  Los resultados del reporte deben ayudar a redirigir los esfuerzos (o terminar anticipadamente) un proyecto.  El uso de la metodología también permite que las organizaciones y los individuos adopten un proceso estandarizado que les permita crear políticas de gestión de proyectos, estandarizar contenidos, y comunicar resultados de forma efectiva.

En el ámbito no laboral, las bases de la metodología pueden servir para apoyar en la evaluación de proyectos personales como la programación de un viaje, la compra de un automóvil, o la selección de un producto, ya que el individuo que le utiliza tendrá la capacidad para replicarle en esas situaciones.

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